Todos hemos tenido que cambiar nuestros neumáticos cuando los hemos visto desgastados o cuando nuestro vehículo no pasa la ITV por algún fallo en ellos y nos vemos obligados. Por supuesto ni que decir tiene que otro momento en el que nos vemos obligados a cambiarlos es en caso de un reventón o accidente que los dañe gravemente. Pero ¿has escuchado alguna vez algo sobre la caducidad de tus neumáticos? Sí, es una creencia muy extendida y hay quien lo tiene en cuenta a la hora de cambiarlos. Sin embargo, esto no es así, pero hay que estar muy atentos a su envejecimiento.
Tus ruedas envejecen
Así es, no exsite la caducidad de tus neumáticos no tiene n una fecha límite, pero sí que envejecen. Como es lógico, un coche con 20 años no debe circular con las ruedas que tenía cuando salió de fábrica. Pero ¿qué hay que tener en cuenta para saber cuándo cambiarlos? Aunque la creencia popular dice que tienes que cambiarlos a los 5 u 8 años esto no es así.
Ante todo, hay que desmentir que el número de cuatro dígitos que aparece en ellos sea la fecha de caducidad de tus neumáticos. Todo lo contrario, esa es la fecha de fabricación. Si aparece el número 3021 esto significaría que el neumático ha sido fabricado en la semana 30 del año 2021.
Por tanto, las señales que habría que revisar en nuestros neumáticos para saber su estado y cuándo cambiarlos son las siguientes:
- Desgaste de la banda de rodadura: recuerda que no debe ser inferior a 1,6 mm.
- Cristalización: es posible que no los hayas gastado, pero el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas pueden cristalizarlos. Esto hace que pierdan propiedades y no te ofrezcan toda la seguridad necesaria.
- Deformaciones: con el paso del tiempo, los golpes al aparcar y otros agentes externos pueden deformarlos y hacer que aparezcan bultos.
- Clavos, tornillos y otras posibles amenazas: la carretera está llena de peligros para tus neumáticos. Revisa que no haya nada clavado en ellos.
Además de estos puntos es necesario que tengas en cuenta que a partir de 50.000 km sería conveniente cambiarlos por el desgaste que suelen sufrir con ese kilometraje. También, aunque repetimos que no hay fecha de caducidad, hay que tener en cuenta que a los 10 años desde su fecha de fabricación es conveniente cambiarlos.
Aún así, si tienes dudas o tienes que cambiarlos no dudes en visitarnos. En Neumáticos Élite tenemos años de experiencia y a los mejores profesionales. Te esperamos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!