Cambiar la titularidad de un coche

Ha llegado el momento que llevabas esperando mucho tiempo: por fin estrenas coche. De segunda mano, pero lo estrenas. Claro que no vale solo con que aportes el dinero… el coche tiene que cambiar de titular para ser tuyo legalmente. Así que si vas a comprar uno y no sabes cómo cambiar la titularidad de un coche, no te preocupes que en el blog de Neumáticos Élite te explicamos cómo funciona paso a paso. ¡Sigue leyendo!

Cambio de titularidad en la DGT

En el primer caso, nos encontramos en la situación muy común: has comprado el cochede otra persona y tienes un contrato de compraventa. En este caso debes acudir inmediatamente al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Allí te darán el permiso de circulación actualizado con tu nombre y datos. Recuerda que siempre tienes que conservar este documento y el contrato de compraventa del mismo. Es fundamental para poder garantizar la seguridad.

También puedes conservar una fotocopia del mismo y, por supuesto, los correspondientes anexos: fotocopia del DNI del vendedor, solicitud del cambio de titularidad, documentación del coche,…

Además, deberás abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales en Hacienda para cambiar la titularidad de un coche.

Cómo solicitar el cambio de titularidad

Vamos a ir a paso a paso para ello. En primer lugar tienes que pedir cita previa en la Jefatura Superior de Tráfico.

Mientras que puedes acudir, debes consultar si el coche tiene algún tipo de licitación inscrita en el Registro de Bienes Inmuebles. También deberás consultar que no tenga infracciones pendientes y que el Impuesto de Circulación haya sido abonado previamente.

Una vez hayas hecho todo esto, deberás presentar en la Jefatura Superior de Tráficolos siguientes documentos si lo que deseas es cambiar la titularidad de un coche:

Impreso de solicitud de cambio de titularidad
Impreso de tasa de cambio
Fotocopia de tu DNI
Fotocopia del DNi del vendedor
Fotocopia de tu permiso de conducir
Fotocopia del permiso de conducir del vendedor

Hay muchos modelos de contrato así como el impreso oficial que tienes que entregar en la DGT en internet.

¿Y si es entre familiares?

Herencia, regalo o simplemente ventas pueden ser algunos de los motivos por los que cambiar la titularidad de un coche.

Si se trata de una donación, además de abonar en la DGT la tasa por dicho cambio de titularidad, también tendrás que hacerlo con el Impuesto de Sucesiones y Donacionesde la Agencia Tributaria, que puede hacerse de forma telemática.

Si se trata de una venta, en este caso tendrás que abonar en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que, ojo, es diferente según la Comunidad Autónoma así que cuidado dónde te informas de cuánto es.

Sea como fuere, es necesario que vayas paso a paso para cambiar la titularidad de un coche ya que es un proceso muy importante. Eso sí, recuerda que luego podrás disfrutar de tu nuevo vehículo ¡y para siempre!